DEFINICIÓN DEL TAI CHI
Son varias las definiciones que se pueden dar del TAI, CHI, atendiendo a cada una de sus aplicaciones. Pero todos concuerdan que es una serie de movimientos concatenados que llevan alcanzar la salud y armonía.
Las principales son: Filosofía en Movimiento.- Pues es la aplicación de la polaridad cíclica del Yin al Yang, que el Taoísmo considera como la regla inexorable de todo cuanto existe
Yang y Yin
El día y la noche
El sol y la luna
Lo claro y lo obscuro
El hombre y la mujer
Lo duro y lo suave
El cielo y la tierra
En el TAI CHI se da la sucesión de movimientos, de lo tenso a lo suave, de lo alto a lo bajo, de la flexión al estiramiento. En este vaivén armónico se recupera el equilibrio psico-físico.
Arte Marcial.- Pues el TAI CHI nació como tal y se perfecciona como parte de la escuela de WUSHU, que es un arte tradicional chino, de movimientos elegantes con manos vacías y también con armas de combate. Igual que en las artes marciales, el músculo no posee tanto poder, como posee la concentración mental en la dirección energética.
Danza, gimnasia china.- Los movimientos del TAI CHI tienen una secuencia armónica, esa es su música interior.
Método Terapéutico.- Para recuperar y conservar la salud.- la constancia en su ejecución vitaliza todo el organismo.
Disciplina energética.- Gracias a la concentración mental se sincronizan la respiración con el movimiento, se percibe claramente la energía integral. Un encuentro armónico entre el cuerpo y el espíritu. Otras definiciones muy difundidas son: "Movimientos Circulares con suavidad y lentitud; que exigen una gran concentración mental, requiere arquear los ángulos del movimiento, de manera continuada, como si se moviera una nube o corriera el agua de un río". (Colección de Artes Marciales de China, 1985, pág. 3). TAI CHI (Taiji) Se traduce del Chino como gran polaridad, concepto basado en la interdependencia del Yin y el Yang, y TAI CHI CHUAN se traduce en chino como "Boxeo de la gran polaridad", interacción de fuerzas Yin Yang en la mente y el cuerpo para lograr la concentración de la energía interna y una eficiente utilización de la fuerza física. (Mcfarlane S. 1998, pág. 13).
Existen definiciones que se pueden dar del TAI CHI atendiendo a cada una de sus preferencias.
Algunas de ellas son:
- Boxeo en las sombras.
- Supremo Ultimo.
- Disciplina energética y de respiración.
- Reencuentro con uno mismo.
- Expresión corporal.
- Meditación en movimiento.
- Un proceso místico de armonización con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con el Ser Supremo.
- Alquimia interior.
La definición que nace del corazón de mi experiencia, es considerar al TAI CHI como DANZA CÓSMICA, pues mediante su ejecución el practicante, con sus movimientos circulares, se inserta y se zambulle en la espiral de la armonía universal, experimentando la unidad cósmica, palpitando al ritmo del TODO.